Cuidado del cuero
Antes de empezar a explicar estos cuidados, es importante decir que el cuero es uno de los materiales mas finos y reconocidos a nivel internacional por su durabilidad, asi que todos los cuidados expuestos son con el fin de prolongar y avivar la textura, para una imagen siempre definida en nuestras prendas de cuero.
LA PIEL GENUINA
Es una materia natural que proviene de la dermis de distintos animales, presentando determinadas propiedades de resistencia y durabilidad, además de su belleza, pero que requiere determinados conocimientos sobre los cuidados del cuero para que prolongar la vida de éste material.
Para poder conocer más concretamente los cuidados del cuero, es importante tener en cuenta que existen diferentes tipos de cuero y de acuerdo a cada uno son los cuidados.
NOBUK
Este tipo de cuero procede de la parte externa de la piel, y se trata de una parte muy suave al tacto pero también muy resistente y flexible. Requiere un cuidado especial en contacto con todo tipo de objetos y superficies porque se ralla con gran facilidad. Hay que evitar totalmente el contacto con el agua al hacer la limpieza de cuero, que oscurece la zona en la que cae, de forma irreversible. Se trata de una piel altamente absorbente, que se puede limpiar sólo utilizando un producto limpiador para cuero en seco en formato espray ayudándote con un cepillo para remover la suciedad, en sustitución de jabón para gamuza. Este tipo de productos también se pueden utilizar en la limpieza de los cueros de carnaza y gamuza, siguiendo los mismos pasos que al limpiar cuero nobuk.
CUERO LISO
Es un material más resistente y por esa razón se utiliza habitualmente en la fabricación de zapatos, bolsos, cinturones, objetos decorativos, sillones y sofás de cuero, o sillas de equitación. Se extrae de la parte externa de la piel y recibe tratamientos diferentes del nobuk que le dan un aspecto liso y sin rugosidades o pelusa, pero no por ello requiere menos cuidados a la hora de limpiar cuero de éste tipo.
El cuero tratado contiene grasas naturales, pero con el tiempo requiere cuidados de nutrición e rehidratación, usando algún tipo de líquido para proteger y limpiar cuero, impermeabilizándolo y devolviendo su elasticidad natural. Antes de utilizar por primera vez, y siempre sobre la superficie limpia, puedes utilizar productos para cuidar la piel, con un tratamiento protector e impermeabilizante, que impedirá que las manchas penetren. Este tipo de productos se pueden adquirir en zapaterías, supermercados y tiendas especializadas en artículos de piel. Para realizar un tratamiento adecuado e hidratar cuero, deberás realizar tres aplicaciones disponiendo el espray a una distancia de unos 15 cm. de la prenda u objeto a tratar, y pulverizando de forma uniforme, con intervalos de cinco minutos entre pasada y pasada.
CUERO DE BÚFALO
Es una piel tratada con productos para cuero que contienen grasas y ceras que le hacen presentar un aspecto envejecido con distintas aguas, y un tacto graso muy suave. También en éste tipo de cuero es aconsejable emplear un tratamiento protector en espray antes de utilizar por primera vez la prenda o artículo de piel, siguiendo las instrucciones que hemos comentado para el tratamiento del cuero liso, antes de utilizar otro producto limpiador cuero.
CARNAZA.
Se extrae de la capa interna de la piel de los animales, y presenta también un tacto muy suave, pero se diferencia del nobuk en que es menos resistente, y más absorbente frente a las manchas y luz solar por decoloración, por lo que necesita tratamiento constante con crema para cuero.
GAMUZA.
Es uno de los materiales más suaves y delicados porque se extrae de la piel de crías. Se trata de un material muy flexible ideal para confeccionar determinadas prendas, pero que requiere extremados cuidados en su uso y a la hora de limpiar piel, porque se deteriora su aspecto con el roce, el sol, el agua, y absorbe suciedad con mucha facilidad, resultando muy difícil la tarea de lustrar zapatos de gamuza. Para intensificar el color de los cueros de nobuk, carnaza y gamuza se pueden utilizar productos intensificadores de color, especiales para pieles con pelusa, que además de devolverles un aspecto con colorido más intenso, intensifica la protección de éste tipo de cueros frente a la decoloración, entre otros productos para limpiar la piel.
CUERO RECTIFICADO.
Se trata de un cuero en el que se corrigen las imperfecciones mediante varios procesos de rectificado, lijado y aplicación de pigmentos para conseguir mayor uniformidad. Estos tipos de cueros son más resistentes e impermeables al principio, gracias a los productos aplicados, pero como todas las pieles naturales, necesita nutrientes con el uso. Para mantener la nutrición de la piel de cuero, se pueden utilizar productos para cuero acondicionadores a base de crema ligera que siempre hay que aplicar sobre un trapo o esponja desde la cual poder extender uniformemente para no dejar manchas por mayor absorbencia. Este tipo de cremas acondicionadoras para cuero, están indicadas en el mantenimiento de todos los cueros lisos, al igual que las cremas o pomada de zapatos incoloras o en las tonalidades concretas que se necesiten, pero recuerda que nunca debes de aplicar directamente el producto sobre la superficie de la piel, sino empleando una trapo suave y grueso para extender de forma homogénea el producto.
CHAROL.
Es una piel natural recubierta con capas de barnices que le confieren un aspecto sumamente suave y brillante. Con el paso del tiempo tiene propensión a formar arrugas, y también hay que tratar y limpiar el cuero de éste tipo para avivar sus colores. Existen productos de limpieza y abrillantadores para limpiar zapatos de charol y otros artículos, pero también se pueden obtener buenos resultados utilizando vinagre mezclado con agua sobre un trapo, para limpiar la suciedad, y posteriormente frotar enérgicamente con otro trapo seco para conseguir recuperar el brillo. Otro producto casero que también funciona para limpiar el charol, es utilizar sobre un trapo un par de gotas de aceite de oliva, con el que frotar las piezas, puliendo después con otra pieza de tela suave.
PARA ZAPATAO CERRADO.
: Si usas media gruesa con tu calzado elige una talla mas osea 0.5 cm.
Todo el siguiente proceso debe ser realizado en la noche o en la mañana al levantarse que es cuando los pies se encuentran relajados.
- Coloca una hoja en blanco en el piso y contra la pared.
- Coloca tu pie encima de la hoja, de manera que tu talón de contra toda la pared. Tú decides si haces la medida completamente descalzo o con medias, dependiendo de cómo uses generalmente tus zapatos.
- Marca donde empieza el talón, e igualmente donde termina la parte más larga de tu pie, luego mide la distancia entre los dos. El número que te dé, son los centímetros de largo de tu pie, ya sólo te queda consultarlos en nuestra guía de tallas para que encuentres en tu país, la talla que más te conviene.
Si tienes”JUANETE” el calzado con forma cuadrada te sentara muy bien como también los stilletos, solo deberas tener en cuenta que por ser cuero el calzado tomara forma hasta lograr la comodidad esperaba, es decir no necesitas comprarlos en tallas grandes en Amatista nos preparamos para brindar comodidad y trabajar con materiales internos que permiten mayor confort y frescura.